Hecho por Pamela LLerena Estrada :-)
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Hecho por Pamela LLerena Estrada :-)
1.- ¿Qué entendemos por los tipos de datos abstractos?
El concepto de tipo de dato abstracto (TDA, Abstract Data Types ), fue propuesto por primera vez hacia 1974 por John Guttag y otros, pero no fue hasta 1975 que por primera vez Liskov lo propuso para el lenguaje CLU.
El lenguaje Turbo Pascal fue determinante para la común aceptación de los TDAs con la introducción de las Units. Si bien estas no cumplen con las características básicas de un Tipo de dato Abstracto, como por ejemplo: la encapsulación de los datos. El lenguaje ADA pudo implementar exitosamente los TDAs con sus Packages. Vale recordar que estos dos últimos lenguajes soportan formalmente la Programación modular.
2.- ¿De dónde se derivan los tipos de datos abstractos?
Tipos de datos
Los tipos de datos se clasifican según si son simples (primitivo), compuestos (construido) o una mera etiqueta (definido).
Tipos primitivos
Los tipos primitivos son escalares, es decir, almacenan un único valor, como por ejemplo una cadena de texto o un entero. Los tipos primitivos más importantes son:
• El tipo INTEGER se usa para representar números enteros.
• El tipo OCTET STRING almacena una secuencia de bytes. De él se derivan tres subtipos:
o DisplayString (para cadenas de caracteres ASCII)
o OctetBitString (para cadenas de bits mayores de 32)
o PhysAddress (para representar direcciones del nivel de enlace).
• El tipo OBJECT IDENTIFIER para representar los identificadores de los objetos, es decir, la posición de un objeto dentro del árbol de la MIB.
• El tipo BOOLEAN para valores que sólo pueden ser verdadero o falso.
• El tipo NULL para representar la ausencia de valor.
Tipos construidos
Los tipos construidos son tipos compuestos. Se usan para crear arrays y tablas. Los más importantes son:
• El tipo SEQUENCE es una estructura de datos, es decir, una lista ordenada de tipos de datos diferentes. Es el tipo que se usa para almacenar una fila de una tabla.
• El tipo SEQUENCE OF es una lista ordenada de tipos de datos iguales. Es similar al tipo "SEQUENCE", excepto que todos los tipos han de ser iguales. Es el tipo usado en tablas para almacenar todas las filas.
• El tipo SET es equivalente al "SEQUENCE", pero la lista no está ordenada.
• El tipo SET OF es equivalente al "SEQUENCE OF" pero la lista no está ordenada.
• El tipo CHOICE es un tipo de datos en el que hay que elegir uno de entre los tipos disponibles en una lista. Por ejemplo, un tipo "Animal" podria ser una "CHOICE" entre los tipos "Perro", "Gato" o "Pez".
Tipos Definidos
Son tipos derivados de los anteriores pero con un nombre más descriptivo. Los más importantes son:
• IpAddress sirve para almacenar una dirección IP. Son 4 bytes y se define como "OCTET STRING (SIZE (4))".
• Counter representa un contador que únicamente puede incrementar su valor y que cuando llega a su valor máximo, vuelve a cero. Se define como un entero sin signo, que sólo puede tomar valores positivos y el cero.
• Gauge es como un indicador de nivel. Es un valor que puede incrementar o decrementar. Puede llevar asociados acciones a tomar en caso de que se superen unos umbrales. Un ejemplo es un medidor del ancho de banda medido en un determinado interfaz. Está definido como un entero de 32 bits.
• TimeTicks es un tipo de datos usado para medir tiempos. Indica el número de centésimas de segundo que han transcurrido desde un determinado evento temporal. Es un entero de 32 bits.
3.- ¿Qué son las interfaces en Java?
Un interface es una colección de declaraciones de métodos (sin definirlos) y también puede incluir constantes.
4.- ¿Qué son las colecciones?
ava tiene matrices para almacenar grupos de datos de tipo similar, que son muy útiles para modelos simples de acceso a datos. Sin embargo, las Colecciones o enumeraciones ofrecen una manera más completa y orientada a objetos para almacenar conjuntos de datos de tipo similar. Las Colecciones tienen su propia asignación de memoria y posibilidad de una nueva asignación para ampliarlas. Tienen interfaces de método para su iteración y recorrido. Se pueden indexar mediante algo más complejo y útil que los simples enteros. Hasta el JDK 1.1, las Colecciones parecían estar incorporadas a Java por necesidad de aportar alguna herramienta para el almacenamiento de datos. Pero en el JDK 1.2, se han revisado completamente las Colecciones y ahora el programador dispone de toda la potencia de estas nuevas estructuras de datos, a las cuales se ha hecho referencia en secciones anteriores, a las cuales debe remitirse el lector, aquí solamente se citarán por estar incluidas dentro de las clases base de Java, y muy por encima.
5.- Agregue un ejemplo
Runnable es un ejemplo de interface en el cual se declara, pero no se implemementa, una función miembro run.
public interface Runnable {
public abstract void run();
}
Las clases que implementen (implements) el interface Runnable han de definir obligatoriamente la función run.
class Animacion implements Runnable{
//..
public void run(){
//define la función run
}
}
El concepto de tipo de dato abstracto (TDA, Abstract Data Types ), fue propuesto por primera vez hacia 1974 por John Guttag y otros, pero no fue hasta 1975 que por primera vez Liskov lo propuso para el lenguaje CLU.
El lenguaje Turbo Pascal fue determinante para la común aceptación de los TDAs con la introducción de las Units. Si bien estas no cumplen con las características básicas de un Tipo de dato Abstracto, como por ejemplo: la encapsulación de los datos. El lenguaje ADA pudo implementar exitosamente los TDAs con sus Packages. Vale recordar que estos dos últimos lenguajes soportan formalmente la Programación modular.
2.- ¿De dónde se derivan los tipos de datos abstractos?
Tipos de datos
Los tipos de datos se clasifican según si son simples (primitivo), compuestos (construido) o una mera etiqueta (definido).
Tipos primitivos
Los tipos primitivos son escalares, es decir, almacenan un único valor, como por ejemplo una cadena de texto o un entero. Los tipos primitivos más importantes son:
• El tipo INTEGER se usa para representar números enteros.
• El tipo OCTET STRING almacena una secuencia de bytes. De él se derivan tres subtipos:
o DisplayString (para cadenas de caracteres ASCII)
o OctetBitString (para cadenas de bits mayores de 32)
o PhysAddress (para representar direcciones del nivel de enlace).
• El tipo OBJECT IDENTIFIER para representar los identificadores de los objetos, es decir, la posición de un objeto dentro del árbol de la MIB.
• El tipo BOOLEAN para valores que sólo pueden ser verdadero o falso.
• El tipo NULL para representar la ausencia de valor.
Tipos construidos
Los tipos construidos son tipos compuestos. Se usan para crear arrays y tablas. Los más importantes son:
• El tipo SEQUENCE es una estructura de datos, es decir, una lista ordenada de tipos de datos diferentes. Es el tipo que se usa para almacenar una fila de una tabla.
• El tipo SEQUENCE OF es una lista ordenada de tipos de datos iguales. Es similar al tipo "SEQUENCE", excepto que todos los tipos han de ser iguales. Es el tipo usado en tablas para almacenar todas las filas.
• El tipo SET es equivalente al "SEQUENCE", pero la lista no está ordenada.
• El tipo SET OF es equivalente al "SEQUENCE OF" pero la lista no está ordenada.
• El tipo CHOICE es un tipo de datos en el que hay que elegir uno de entre los tipos disponibles en una lista. Por ejemplo, un tipo "Animal" podria ser una "CHOICE" entre los tipos "Perro", "Gato" o "Pez".
Tipos Definidos
Son tipos derivados de los anteriores pero con un nombre más descriptivo. Los más importantes son:
• IpAddress sirve para almacenar una dirección IP. Son 4 bytes y se define como "OCTET STRING (SIZE (4))".
• Counter representa un contador que únicamente puede incrementar su valor y que cuando llega a su valor máximo, vuelve a cero. Se define como un entero sin signo, que sólo puede tomar valores positivos y el cero.
• Gauge es como un indicador de nivel. Es un valor que puede incrementar o decrementar. Puede llevar asociados acciones a tomar en caso de que se superen unos umbrales. Un ejemplo es un medidor del ancho de banda medido en un determinado interfaz. Está definido como un entero de 32 bits.
• TimeTicks es un tipo de datos usado para medir tiempos. Indica el número de centésimas de segundo que han transcurrido desde un determinado evento temporal. Es un entero de 32 bits.
3.- ¿Qué son las interfaces en Java?
Un interface es una colección de declaraciones de métodos (sin definirlos) y también puede incluir constantes.
4.- ¿Qué son las colecciones?
ava tiene matrices para almacenar grupos de datos de tipo similar, que son muy útiles para modelos simples de acceso a datos. Sin embargo, las Colecciones o enumeraciones ofrecen una manera más completa y orientada a objetos para almacenar conjuntos de datos de tipo similar. Las Colecciones tienen su propia asignación de memoria y posibilidad de una nueva asignación para ampliarlas. Tienen interfaces de método para su iteración y recorrido. Se pueden indexar mediante algo más complejo y útil que los simples enteros. Hasta el JDK 1.1, las Colecciones parecían estar incorporadas a Java por necesidad de aportar alguna herramienta para el almacenamiento de datos. Pero en el JDK 1.2, se han revisado completamente las Colecciones y ahora el programador dispone de toda la potencia de estas nuevas estructuras de datos, a las cuales se ha hecho referencia en secciones anteriores, a las cuales debe remitirse el lector, aquí solamente se citarán por estar incluidas dentro de las clases base de Java, y muy por encima.
5.- Agregue un ejemplo
Runnable es un ejemplo de interface en el cual se declara, pero no se implemementa, una función miembro run.
public interface Runnable {
public abstract void run();
}
Las clases que implementen (implements) el interface Runnable han de definir obligatoriamente la función run.
class Animacion implements Runnable{
//..
public void run(){
//define la función run
}
}
Pamela Llerena E- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/01/2009
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